Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Vecinos de Altabrisa se han organizado para interponer una denuncia contra el Ayuntamiento de Mérida ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) por la deforestación y otros daños ambientales que causa la construcción, sin autorización, del Gran Parque Tho.

 

A pesar de que no es un proyecto oficialmente aprobado por el Cabildo de Mérida, vecinos acusan que ya se realiza tala de vegetación y hasta ahora, han dañado una superficie aproximada de 2 mil 964 metros cuadrados de selva baja caducifolia.

Esta zona está dentro del polígono donde se quiere construir el proyecto que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha, al cual se oponen los vecinos porque en sí denuncian que se trata más de un negocio que un parque de barrio, que es el que solicitan.

 

“Es un proyecto ilícito, no es un parque”, describió Rubén Presuel Polanco, presidente de la Asociación de Vecinos de Altabrisa.

 

Las y los vecinos muestran preocupación porque el proyecto ni siquiera ha sido presentado ni aprobado en sesión de Cabildo y ya hay maquinarias derribando árboles en lo que serían las vialidades de una parte del parque.

 

La denuncia puesta ante Profepa es por cambio de uso de suelo a conveniencia de los desarrolladores del proyecto.

“No tienen el permiso debido, ni la autorización correspondiente”, añadió.

 

Por tal razón, consideran que deben intervenir las autoridades federales para que la obra sea suspendida de inmediato.

 

 

En su denuncia, describen el listado de todas las especies afectadas y al mismo tiempo, esto igualmente podría afectar el hábitat de la fauna que está en la zona.

 

Quienes denuncian ya cuentan con fotografías en donde documentan el impacto ambiental, ya que al menos unas 139 especies forestales son afectadas de forma directa.

 

Asimismo, esperan que ya se lleve el tema a sesión de cabildo, pues esperan que los regidores muestren sensatez a la hora de votar. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook