Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Con la pérdida de confianza hacia la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, como interlocutora, ejidatarios de Laguna Om y habitantes de Nicolás Bravo piden que sea el presidente Andrés Manuel López Obrador o la gobernadora, Mara Lezama, quienes atiendan la inconformidad por el cambio de ubicación del paradero del Tren Maya anunciado por el gobierno federal para beneficiar a los habitantes de la zona y la asamblea irregular en donde se aprobó dicha modificación.
En conferencia de prensa, Jorge Bojorquez Martínez, acompañado de Edilberto Cocom Tamayo, Leticia García Grimaldo, Guillermina Gutiérrez Medina y Grecia Díaz Pérez denunció que hay contubernio de Fonatur, Sedena, Procuraduría Agraria, con las autoridades ejidales y el gobierno del Estado para reubicar el paradero y beneficiar al grupo Posadas, haciendo a un lado a ejidatarios y habitantes de los beneficios del Tren Maya.
Bojorquez Martínez recordó que el 5 de marzo se realizó una asamblea irregular a la que asistió la secretaria de Gobierno, “quien a pesar de las muestras de inconformidad se mantuvo al margen y avaló la asamblea y dio su apoyo a las autoridades ejidales para el cambio del paradero”.
Aunque reconoció que los ánimos se elevaron, aclaró que la secretaria de Gobierno en ningún momento fue retenida, “pero le hicimos saber que ya no teníamos confianza en su persona por avalar una asamblea fraudulenta y que nuestro trato sería directo con la gobernadora Mara Lezama o con el presidente de la República para que nos diga si fue decisión presidencial la reubicación del paradero cerca del hotel Kohunlich del Grupo Posadas”.
“Ya no tenemos confianza en la secretaria de Gobierno porque la única respuesta que nos dio fue que actuaría como interlocutora ante las instancias federales”, insistió.
Lamento, sin embargo, que hasta el momento ni el Presidente ni la Gobernadora han tenido acercamiento ni han querido escuchar a los ejidatarios y a los habitantes.
El Presidente siempre habla de los avances de los tramos 6 y 7 del Tren Maya en sus conferencias mañanera, pero no hace referencia a Nicolás Bravo ni ha tenido acercamiento ni ha querido escucharnos, manifestó.
Bojórquez Martínez dijo que las acciones a tomar, tanto ejidatarios como habitantes de Nicolás Bravo, se definirán con los resultados obtenidos por la comitiva que se trasladó a la Ciudad de México “y que nos digan si es decisión del Presidente.
Esto ya se salió de control porque ahora ya no es solo una lucha de ejidatarios sino también se han sumado habitantes de Nicolás Bravo y vamos a defender la ubicación del paradero del Tren Maya que fue aprobado e incluso ya pagado desde noviembre del año pasado, subrayó.
Asimismo, comentó que también avanzan en la solicitud de destitución del comisariado ejidal y de pedir que la Procuraduría Agraria saque las manos de los asuntos ejidales. (Noticaribe)