Puerto Morelos, MX.- El plan de movilidad que elaboraron las autoridades municipales para el traslado del material que llegó del extranjero para la construcción del Tren Maya, ubicó por lo menos tres puntos críticos en un tramo de poco más de 9 kilómetros, informó Rolando Melo Novelo, secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología.

Sostuvo que ante el traslado, del Muelle Fiscal al kilómetro 5.5 de la Ruta de los Cenotes, del balasto que se usará en las obras del Tren Maya, se pondrán en marcha los planes de movilidad marítima y terrestre elaborados por autoridades de los tres órdenes de gobierno en los últimos meses.

Manifestó que el plan de movilidad terrestre corresponde al Ayuntamiento y abarca 9.91 km: la calle Cozumel, las avenidas Niños Héroes y José María Morelos, el bajopuente de la carretera federal y la Ruta de los Cenotes hasta el km 5.5, recorrido que harán volquetes contratados con ese propósito.

El balasto lo trae el buque “Melody”, fondeado fuera del polígono del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, para cuidar la barrera arrecifal y de ahí se trasladará a dos barcazas de bandera mexicana que serán remolcadas hasta el Muelle Fiscal por un canal de navegación definido por la Capitanía de Puerto.

El funcionario indicó que compañías privadas fueron contratadas para la logística desde Cienfuegos, Cuba, hasta el desembarque en el parque logístico de Puerto Morelos, además de que hay dos empresas contratadas por el Gobierno de México para el traslado de la piedra en tierra.

En entrevista, precisó que en un programa de mitigación tanto marítimo como terrestre que se elaboró, se incluyeron medidas de mitigación que consideran más de 10 pasos de fauna y más de 10 conexiones hidrológicas, con las que actualmente no cuenta la avenida Morelos.

“Se están atendiendo todos los tecnicismos para salvaguardar el medio ambiente y sólo estamos a la espera de un permiso provisional o definitivo”, indicó.

El funcionario aseguró que durante dos meses se trabajó en estrategias y se inspeccionaron alternativas, como caminos alternos, para evitar el impacto que generará el tránsito en la avenida José María Morelos, y se exploró la posibilidad de sacar los camiones por la parte sur de Punta Brava y por la parte norte, que es la salida hacia Crococun, pero no se encontraron condiciones para utilizarlas como vías alternas.

“La única opción es sacar los camiones por la avenida José María Morelos con la instalación de señalética preventiva e informativa, con el apoyo de personal vial del Estado y municipio y bandereros que controlen tanto la circulación de vehículos como de peatones”, reveló.

Melo Novelo dijo que en los 9.91 km se ubicaron tres puntos críticos: 300 m antes del km 5.5, donde instalan señalética y reductores de velocidad, habrá bandereros y apoyo del Ejército con personal que coadyuvarán para dirigir el tránsito; el bajopuente, donde también se instala señalética en dos sentidos, con apoyo de agentes viales, y el cruzamiento de las avenidas Morelos y Niños Héroes, donde se restringirá el estacionamiento sobre esta última para que haya más flujo y mayor curva de giro para los camiones, pero también habrá bandereros y agentes de tránsito.

Aclaró que, por el municipio participarán en este programa: Tránsito Municipal, Seguridad Pública, Protección Civil, Bomberos, Desarrollo Urbano, Ecología, Oficialía Mayor, Secretaría General y Comunicación Social, que conjuntaron un equipo muy grande para atender todos los detalles. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook