CANCÚN, MX.- Con motivo del traslado de piedra porfirita para la construcción del tramo 5 y 6 del Tren Maya, arrancó el gobierno de Puerto Morelos un operativo especial para facilitar la movilidad en el interior de la comunidad como en la carretera, para seguridad de automovilistas y transeúntes.

Lo anterior, luego de que el carguero “Melody” arribó a las costas de Puerto Morelos la semana pasada con al menos primeras 20 mil toneladas de piedra procedente de Cuba que sería bajado y llevado en barcazas más pequeñas, y desde Puerto Morelos movilizado en volquetes hacia el centro de acopio que estará en la Ruta de los Cenotes, rumbo a Leona Vicario.

Para ello, la presidenta municipal Blanca Merari Tziú ha organizado un importante operativo de seguridad vial, que prevé el tránsito de los volquetes en el municipio las 24 horas del día, con excepción de la entrada y salida de los alumnos en las escuelas, es decir, e 7:00 a 8:00 am y de 12:30 a 13:30 pm.

De acuerdo al secretario de Desarrollo Urbano de Puerto Morelos, Rolando Melo, indicó que durante dos meses se inspeccionaron las diversas opciones para crear caminos alternos y aminorar el impacto que estará generando estos trabajos, sobre todo por el tráfico en la avenida José María Morelos.

Aunque se analizaron las opciones de sacar el material por las zonas de Punta Brava y Crococun, ni hubo condiciones para la movilidad de más de 300 camiones que circularán diariamente las 24 horas del día en el traslado de este material.

“La única alternativa que tenemos es sacar la circulación por la avenida José María Morelos, evidentemente se ha diseñado todo un operativo con las respectivas señaléticas con medidas informativas, restrictivas y con el apoyo del personal vial tanto del estado como del municipio para controlar la circulación tanto peatonal como vehicular para poder tener un orden”, expuso.

Abundó que la rauta de los 9 kilómetros la han definido con tres puntos críticos; la zona crítica 1, ubicada en el kilómetro 5 de la Ruta de los Cenotes, se colocarán señalamientos informativos y de protección, reductores de velocidad con lámparas de destello para la operación nocturna, se contará con señalamiento de confinamiento a través de trafitambos, que, para la operación nocturna, cuentan con lámpara de destello.

En la zona crítica 2, ubicada en bajo el puente de la carretera federal 307, se colocarán dos señalamientos informativos en ambos sentidos y se contará con personal de apoyo vial y personal de tránsito estatal.

En la zona crítica 3, localizada a la entrada del Casco Antiguo, se contará con el apoyo de personal de seguridad y Tránsito Estatal, para control de vehículos en sitio y vialidad, así como el despejar la acera derecha para el paso libre de los camiones.

Comentarios en Facebook