CANCÚN, MX.- Las playas de Cancún registraron un recale moderado de sargazo este domingo, tras un recorrido por Playa gaviotas se pudo constatar que se mantiene prácticamente libre de esta macro alga e incluso se pudo observar a importante número de bañistas disfrutando del sol y el mar.
Cabe señalar a las brigadas de la dirección de Servicios Públicos y Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) se mantienen muy activas para mantener limpio los arenales para el disfrute de los bañistas.
Cabe hacer mención que la temporada de llegada del sargazo a las cosas de Quintana Roo este año se adelantó dos meses, pues generalmente los ocurre a fines de mayo o principio de junio, pero ahora se dio desde febrero, de acuerdo al informe de la Secretaría de Marina (Semar) y actualmente las suradas han dejado importante recale en algunas zonas de las costas del estado.
Y es que de acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo, las playas con mayor presencia de esta algas marinas se concentran en Tulum, Cozumel y la zona conocida como “El Recodo” en Playa del Carmen, mientras que el resto de los arenales registran una presencia muy baja o sin sargazo en algunas zonas como Isla Mujeres.
De acuerdo con el pronóstico de los especialistas, este 2023 será el año con mayor cantidad de sargazo en la historia del Caribe Mexicano, por lo que ya se alistan acciones para controlar el arribo masivo de la macroalga y la presencia incrementará en las próximas semanas paulatinamente y esperando que del mes de abril a junio se concentre el pico máximo de toneladas recolectadas.
Y aunque ya se toman acciones, especialistas pronostican que la barrera anti sargazo en el Canal de Cozumel, podría ser insuficiente debido a que las grandes cantidades que arriban a la costa siempre dan sorpresas.
Al cierre del 2022 se recolectaron 52 mil 642 toneladas como parte de la estrategia de atención a este fenómeno,
Cabe hacer mención, que ante esta situación, la gobernadora del estado, Mara Lezama Espinosa, aseguró que ya se encuentran trabajando en las medidas preventivas para evitar que este recale masivo llegue a las playas del destino y aseguró que en algunos municipios ya se han comenzado con la instalación de las barreras anti sargazo, mismas que se vieron pospuestas a la suradas que golpearon durante las últimas semanas al sur del estado.