Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- En la pasada marcha desarrollada en el marco del Día Internacional de la Mujer, en Mérida se notó una gran presencia de elementos policiacos durante el trayecto de la manifestación de mujeres, por lo que integrantes del Centro por la Justicia, Democracia e Igualdad (Cejudi) piden a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y al Gobierno del Estado que evalúen los protocolos que implementan, ya que en este caso consideraron que fue desproporcional el número de policías, lo que deja entrever una falta de perspectiva de derechos humanos.
María Paula Balam, integrante de Cejudi ha hecho hincapié en los protocolos que se aplican en diversas manifestaciones y por ejemplo, en el caso de las marchas feministas.
“Llevamos un monitoreo en manifestaciones por ejemplo, donde identificamos si los elementos policiacos llevan armas y qué tipo de armas, igual vemos presencia desproporcionada cuando se trata de manifestaciones y concentraciones de mujeres cuando exigen un derecho”, mencionó.
En este sentido, en la agrupación de la que forma parte denunciaron, por ejemplo, el hecho que una joven haya sido retenida, lo que igualmente lo consideraron como una violación a sus derechos humanos, además porque luego se verificó que la manifestante sufrió golpes en diversas partes del cuerpo.
En un recuento, hicieron hincapié en que el mismo 8 de marzo, desde tempranas horas se identificó la instalación de vallas y muros de contención en diversos monumentos de la ciudad.
Ya cuando comenzó la marcha, en diversos puntos se identificó la presencia de policías y en su mayoría hombres; además, en varios momentos las policías mujeres se encontraban sin protección y al frente de los hombres que sí contaban con protección y también hubo incontables drones de la SSP que vigilaron la marcha.
Algo más que resaltaron fue que durante las manifestaciones no identificaron a observadoras por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
“Instamos nuevamente a la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de Yucatán a la adopción de protocolos con perspectiva de derechos humanos para el actuar de la Seguridad Pública durante manifestaciones. Recordamos que en el caso de manifestaciones feministas, la seguridad pública debería estar compuesta principalmente por mujeres”, indicaron.
Igualmente, le sugirieron al Ayuntamiento de Mérida, encabezado por Renán Barrera Concha, a que se abstengan de realizar cualquier tipo de acción que resulte en la criminalización de las manifestantes del 8 de marzo, pues afirman que se trata de su derecho a la protesta, a la libertad de expresión y sus manifestaciones, como la iconoclasia.
“Recordamos que el uso de la fuerza deberá emplearse como un recurso último, únicamente empleado cuando no hay otros medios disponibles, y tendrá que satisfacer los principios de legalidad, absoluta necesidad y proporcionalidad”, añadieron. (Noticaribe)