CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Un Tribunal Federal otorgó autorización al Gobierno de México para que entregue a Estados Unidos a Jorge Iván Gastelum Ávila, también conocido como El Cholo Iván, quien sería jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán. Otro de los nombres que utilizaba era Orson Iván Gastélum, publicó infobae.com.

Dicha persona además sería jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa. La decisión del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito fue tomada por unanimidad. Tras la decisión, la Fiscalía General de la República (FGR) puede entregar a Jorge Iván Gastelum.

Cabe destacar que El Cholo Iván fue un hombre de confianza para El Chapo Guzmán.

Jorge Iván Gastelum es requerido por la Corte Federal para el Distrito de Columbia, lugar en el que es acusado de dos cargos, uno por asociación delictuosa para distribuir mil kilogramos o más de marihuana y cinco kilogramos o más de cocaína y otro por usar y poseer un arma de fuego.

Cabe destacar que, el ex jefe de sicarios luchaba contra un acuerdo de diciembre del 2020, fecha en que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió su extradición. El Cholo Iván dirigió un grupo de aproximadamente 200 hombres que estarían encargados de la protección del Chapo y de asegurar los caminos por los que la droga del Cártel de Sinaloa era transportada con dirección a EEUU.

Dicho hombre fue identificado como uno de los principales líderes del grupo criminal y como jefe de plaza en Guamúchil, Sinaloa. El Cholo Iván fue arrestado junto con El Chapo Guzmán en Los Mochis, Sinaloa en el año 2016.

La primera vez que Iván Gastelum estuvo en la cárcel fue en el año 2006, pero tres años después logró escapar en medio de un festival de música y vestido de mujer.

A Jorge Iván Gastelum le gustaba salir con reinas de belleza, mantuvo una relación con María Susana Flores Gámez. Dicha mujer ingresó a la carrera de Comunicación en la Universidad de Culiacán y por esas fechas empezaron a surgir rumores sobre una relación de María Susana con uno de los hombres de Joaquín Guzmán Loera.

En el años 2011 la madre y los dos hermanos de Susana Flores fueron secuestrados por individuos armados, un par de días después su hermana menor y su mamá fueron liberadas. Sin embargo, el hermano siguió secuestrado y por él tuvieron que pagar un rescate.

Para noviembre de 2012 tres individuos murieron en el municipio de Mocorito tras un enfrentamiento entre personas armadas y elementos del Ejército. Entre los fallecidos estaba María Susana Flores. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook