CHETUMAL, MX.- Luego de años de litigio, el Juez Tercero de Distrito del Centro Auxiliar de la Cuarta Región con sede en Xalapa, ordenó al ayuntamiento de Othón P. Blanco dotar de servicios públicos a habitantes de la comunidad Nuevo Paraíso, -que se ubica en la zona limítrofe con Campeche-, y se les garantice su acceso a los servicios de salud.
Un grupo de habitantes de este poblado recurrieron al amparo, para quejarse de falta de atención social a su localidad y, específicamente, ser excluidos del programa anual de inversión 2022 del gobierno de Othón P. Blanco.
En el fallo emitido, el juzgador señala: “la localidad de Nuevo Paraíso forma parte de una subdelegación reconocida desde el Bando de Policía y Buen Gobierno del ayuntamiento capitalino y la omisión para ser tomada en cuenta en la distribución del presupuesto público para obra social; es una flagrante discriminación, más grave cuando se trata de una comunidad indígena de alta marginación y pobreza”, consideró el Juez.
Andrés Blanco Cruz, abogado y activista quien asesoró a estos ciudadanos y quien en años pasados obligó al gobierno a dotarle agua potable a los habitantes de las comunidades de: San Antonio Soda, Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava, mencionó que existen otros juicios de amparo similares al que hoy favoreció a Nuevo Paraíso, que espera que se resuelvan a favor de otras comunidades, entre ellas: San Antonio Soda, Nuevo Progreso, Guillermo Prieto, Caña Brava, Los Ángeles, 21 de Mayo, 16 de Septiembre, Dos Naciones y Pioneros del Río, para que también sean atendidas con obra social.
Trascendió que los habitantes de esas y otras localidades, convocaron a viajar hacia Chetumal este miércoles y movilizarse en las calles de esta ciudad, como una medida de presión para que sean considerados en el programa anual de inversión de Othón P. Blanco, que debe quedar aprobado, antes del próximo 31 de marzo, por los integrantes del cabildo capitalino. (Agencia SIM)