Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Violaciones a derechos humanos como a un medio ambiente sano, a la libre determinación de los pueblos indígenas, así como el respeto a los derechos laborales, políticos y afectación en ecosistemas frágiles y Áreas Naturales Protegidas (ANP) es lo que ocasiona el Tren Maya, en donde tiene participación la empresa China Communications Construction Company, de acuerdo con un informe internacional.

El informe ‘China: Derechos Humanos y Actividades Empresariales en América Latina’, publicado en febrero de 2023, analiza 14 proyectos operados por 11 empresas chinas o que son financiados por bancos del mismo origen.

En todos se identificaron afectaciones y violaciones a derechos humanos y pertenecen a las industrias de minería, hidroeléctricas, hidrocarburos, infraestructura y alimentos en países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y Venezuela.

En el caso de México, se detectó la presencia de la empresa China Communications Construction Company, la cual han considerado que suma a las afectaciones que ya registra de por sí el Tren Maya.

El informe identifica patrones de graves abusos a los derechos de pueblos indígenas, al derecho a la salud, al medio ambiente sano, al agua, a la alimentación, a la vivienda, de derechos laborales, y a varios derechos civiles y políticos.

Las asociaciones civiles que participaron en este informe, describen al Tren Maya como el proyecto más grande de transporte ferroviario de México en el siglo XXI, ya que prevé la creación de 1.554 kilómetros de vías férreas atravesando cinco estados del país.

Específicamente el campo Ishpingo en la Reserva de la Biosfera Yasuní en Ecuador y el Tren Maya en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, en México, están en áreas clasificadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reservas de gran importancia; además, ambas están catalogadas como sitios protegidos por el estándar Ramsar.

También identificaron que el Tren Maya afecta al manto freático y ha ocasionado inseguridad alimentaria por el impacto en zonas de cultivo.

A la par, el informe anuncia una vez más que las autoridades no brindan información suficiente con base en estudios de viabilidad, funcionamiento y rentabilidad del proyecto, mientras los estudios y las autorizaciones fueron otorgados por las mismas instituciones que ahora promueven el proyecto.

En todos los proyectos en los que se identificó que hubo intervención de alguna empresa china, las asociaciones han localizado falta de transparencia y acceso a la información necesaria

para la protección de los derechos humanos en el contexto de actividades empresariales.

Todos los proyectos en los que hay participación china, están ubicados en ecosistemas frágiles y presentan un impacto significativo en el disfrute del derecho a un medio ambiente sano como resultado de la deforestación y la contaminación del aire y del agua.

A manera de conclusión, en el informe detallan que las relaciones entre China y América Latina continúan estrechándose y se espera que las inversiones de grandes compañías chinas y el financiamiento de los bancos de política y privados de este país sigan creciendo y diversificándose sobre todo en los sectores extractivos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook