CANCÚN.- La secretaria federal del Trabajo, Luz María Alcalde, dio a conocer que en Quintana Roo, donde se generó más la conformación de empresas pagadoras (Outsourcing), han logrado que más de 90 mil mujeres y hombres sean reconocidos con por las verdaderas empresas con mayores salarios y mejores prestaciones.
“Vamos bien, pero también vemos que el sector turístico como el caso de Quintana Roo, cada vez es más consciente de que está prohibido y que no se permiten más subcontrataciones”, indicó.
Durante su visita a Cancún, para inaugurar el Consejo Nacional de la CROC, también destacó que del 2020 al 2021 se incrementó el reparto de utilidades de las empresas a nivel nacional, hasta en mil millones de pesos, 75 por ciento de las empresas que no habían pagado, por primera vez ya lo están haciendo y se logró el derecho para incrementar las vacaciones de seis a 12 años y a partir de este año el incremento del salario mínimo fue de un 20%.
“Tenemos que exigir no sólo que se generen más empleos, sino que estos estén mejor pagados”, insistió.
Agregó que en el tema de las pensiones es de destacar que se ha logrado modificar el esquema en favor de la clase trabajadora, tras recordar que era prácticamente imposible cumplir con la demanda de las empresas para poderse pensionar, porque el requisito era haber cumplido con mil 250 semanas laboradas y este bajó a 750 y se incrementó la cuota patronal, con ello dijo, que le puso un alto a las afores que bastante negocio hacían con el cobro de comisiones.
Finalmente, en materia de justicia laboral, dijo que tras haber logrado cerrar las juntas de conciliación y arbitraje se abrieron los centros de conciliación y los tribunales laborales, hoy por hoy se resuelven más del 75% de los casos en 45 días y el resto pasan a los tribunales y tienen una resolución en un plazo no mayor a 6 meses. (Noticaribe)