Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el requisito de modo honesto de vivir no puede ser utilizado como condicionante para acceder a puestos públicos, la magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), Claudia Carrillo Gasca, consideró que las personas cuyos nombres se encuentran en el registro de Personas Sancionadas por Violencia Política en Razón de Género (VPRG) contra la mujer no podrán participar en el proceso electoral de 2024.

A partir de la tercera semana de noviembre, de acuerdo con la reforma electoral aprobada, inicia el proceso electoral federal para elegir a presidente de la República, senadores y diputados federales y en Quintana Roo para la elección de 11 presidentes municipales y 25 diputados en el congreso local a partir de enero.

Carrillo Gasca explicó que, con el criterio de la SCJN, se piensa que se elimina un candado al eliminar el concepto de modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad para ocupar cargos públicos, “pero el contenido de la sentencia establece que la sala superior de tomo atribuciones que no le competen al abordar el modo honesto de vivir como requisito de elegibilidad”.

Señaló que si bien ya no se analizará el modo honesto de vivir de los candidatos o las candidatas “el punto toral es que deben evitar ser sancionados por violencia política en razón de género, ya que de lo contrario no podrán ser candidatos o candidatas”.

Incluso, dijo que el artículo 17 de la ley electoral local establece que para ser candidato o candidata debe cumplir el requisito de no haber sido sancionado por violencia política en razón de género y por consiguiente estar en el registro de personas sancionadas por dicha infracción.

A su criterio señaló que las personas sancionadas por evidencia política y cuyo nombre se encuentre en el registro de personas sancionadas no podrá ser candidato en las elecciones del 2024.

Carrillo Gasca consideró que la participación de la mujer en la política ha registrado un avance importante “pero el reto en estos momentos es que el ejercicio del cargo este libre de violencia política y se debe crear conciencia sobre los límites de la libertad de expresión que incluye incluso a periodistas”.

Aseguro que no está en riesgo la participación de la mujer por los procedimientos especiales sancionadores establecidos en la ley. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook