CHETUMAL, MX.- El secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado, afirmó que en Quintana Roo se están intensificando las acciones contra el dengue, zika y chikungunya con el respaldo del gobierno federal, a través de los Servicios Estatales de Salud y los gobiernos municipales.
Rosado hizo un llamado a la ciudadanía para que sumen fuerzas en la eliminación de criaderos de mosquitos en hogares, centros laborales y espacios públicos.
El secretario explicó que una larva de mosquito se vuelve adulto capaz de transmitir la enfermedad y producir 240 huevecillos en tan solo 2 semanas. Por lo tanto, mantener patios limpios y libres de recipientes que contengan agua, usar mosquiteros, repelentes, cubrir brazos y piernas al realizar actividades al aire libre y mantener las escuelas con patios limpios son acciones de vital importancia.
El personal del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) y la Dirección General de Epidemiología visitaron Quintana Roo el 21 de febrero para coordinar acciones contra las enfermedades transmitidas por vector.
Desde entonces, se han visitado 3,397 viviendas y se han termo-nebulizado 155 manzanas en el municipio de Benito Juárez, incluyendo la nebulización de 2,540 hectáreas.
Además, se está llevando a cabo la vigilancia de 302 ovitrampas y se han realizado mesas de trabajo con la Secretaría de Educación de Quintana Roo para que, a través de las asociaciones de padres de familia, se realicen acciones permanentes de eliminación de criaderos en las escuelas.
El personal de vectores y del municipio también ha llevado a cabo una campaña de descacharrización en diversos municipios, recolectando 97,640 kilogramos de cacharros y 1,079 llantas.
En el municipio de Othón P. Blanco, se han visitado 542 viviendas para la eliminación de criaderos, se han hecho acciones de control larvario en 11 llanteras y se han nebulizado 510 hectáreas. (Noticaribe)