Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán ha sido propuesta una iniciativa para que se generen más espacios de promoción en los que inviten a las mamás a priorizar la leche materna sobre la leche comercial en la alimentación de sus hijas e hijos.

La legisladora Fabiola Loeza Novelo explicó que ya existen leyes en materia del derecho a la lactancia, pero considera pertinente que se eleve a rango constitucional a nivel local.

En Yucatán, por ejemplo, ya se cuenta con disposiciones de este tipo en la Ley de Protección a la Maternidad y la Infancia Temprana del Estado de Yucatán, pero con su propuesta busca que haya un mayor reconocimiento, como ya existe en Ciudad de México.

“No está de más decir que existen múltiples estudios nacionales e internacionales que hablan de las muchas bondades que representa la lactancia materna para las y los recién nacidos, así como para las mujeres”, comentó.

La legisladora local mencionó que las niñas y los niños que tienen acceso a la leche materna, tienen a la vez el cumplimiento de un derecho humano a una buena nutrición.

“El alimentar a los bebés sólo con leche materna en sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil”, añadió.

La intención de la iniciativa es que se genere más información en relación a la alimentación de las niñas y los niños en sus primeros años de vida, ya que todavía hay discriminación, falta de información y tabúes.

La diputada yucateca afirmó que se han detectado casos de hogares en los que aún prefieren alimentar a las niñas y niños con leches artificiales.

“Esta iniciativa significa un canal para sensibilizar a las mujeres embarazadas, las madres de recién nacidos y las familias sobre las ventajas de la lactancia materna”, mencionó.

En caso de que la propuesta sea aprobada, se adicionaría un párrafo al artículo segundo de la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de reconocimiento a la lactancia materna como derecho humano. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook