Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Hace un mes, integrantes del Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Amicus interpusieron una demanda de amparo en contra del gobernador Mauricio Vila Dosal y el Congreso del Estado porque no fue incluida una partida presupuestaria para implementar políticas y estrategias para garantizar los derechos de la población de la diversidad sexual y hasta ahora, las y los legisladores no han sido notificados de dicha demanda.
A pesar de que a inicios de este mes, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, dijo que analizarían a detalle el amparo y acatarán así las resoluciones jurídicas, las y los legisladores reconocen que no han sido notificados para analizar la demanda.
“No sabía si ya hicieron la demanda, no hemos sido notificados, aunque sabemos que están en su derecho y es importante tener una perspectiva en materia de políticas públicas”, especificó el diputado Gaspar Quintal Parra al ser cuestionado si tienen conocimiento de esta demanda.
El legislador yucateco reconoció que la población de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales, Queer y más (LGBTIQ+) están en su derecho de demandar, ya que actualmente el modelo de cómo se maneja el presupuesto tiene algunos detalles y carencias.
“Se nota la falta de participación ciudadana en la elaboración de presupuesto y aunque hay un Consejo Consultivo, no hay una representatividad de la comunidad de la diversidad sexual”, señaló.
El legislador consideró importante que se modifique el modelo con el que se elabora el presupuesto, ya que se requiere de una consulta a diversos grupos sociales para que haya una distribución coherente entre diversas necesidades.
“En donde haya una participación directa de la ciudadanía, ese será el modelo que requiera Yucatán”, sostuvo.
De igual forma, el diputado priista dijo que toda acción que vaya enfocada a la inclusión es importante, ya que en Yucatán aún permea la discriminación en diversos sectores.
“En Yucatán tenemos un enorme rezago en discriminación. En Yucatán se discrimina sólo por el género, la preferencia sexual, el apellido, el lugar de residencia, el origen y hasta por el acento. Entonces es una enorme tarea que tenemos tanto la sociedad como quienes trabajamos para el estado. Tenemos que mejorar las condiciones de inclusión y erradicar la discriminación que exista”, describió.
En este sentido, mencionó que junto con sus compañeros quedarán a la espera para recibir mayores detalles sobre la demanda que actualmente tiene el Congreso del Estado. (Noticaribe)