PAISES BAJOS.- La Sala de Cuestiones Preliminares II de la Corte Penal Internacional emitió una orden de arresto contra Vladimir Putin por los actos cometidos en Ucrania, publicó tvazteca.com.
Según la Corte Penal, el presidente ruso “es presuntamente responsable de los crímenes de guerra de traslado y deportación ilegal de población en las zonas ocupadas de Ucrania”.
“Los delitos se cometieron presuntamente en el territorio ocupado de Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022. Hay motivos razonables para creer que Putin tiene responsabilidad penal individual por los delitos antes mencionados”, añadió.
Además, el mandatario habría cometido los actos junto con otras personas y no ejerció un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los delitos señalados por la Corte.
Este tribunal emitió otra orden de arresto para Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del Niño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa.
Lvova-Belova es señalada como presunta responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población, incluidos niños, desde que comenzó la invasión rusa a Ucrania en febrero del año pasado. (Fuente: tvazteca.com)