Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Tras confirmar que el Congreso de Quintana Roo se encuentra cuatro meses fuera del plazo establecido en los transitorios de la Ley General de Movilidad para homologar la del Estado, la diputada Cinthia Millán Estrella manifestó que no hay voluntad política para destrabar el tema relacionado con el cobro que se aplicará al servicio público de pasajeros y de alimentos a través de plataformas.

Diputada Cinthia Millán Estrella.

Cabe recordar que el 19 de febrero, la Décimo Séptima legislatura aprobó reformas a la ley de movilidad con el reconocimiento del servicio de mototaxis y motorepartidores, pero excluyó y reenvío el contenido del artículo 85 a la Comisión de Movilidad para su análisis ya que no hubo un acuerdo respecto al 2 por ciento que se pretende aplicar, por igual, al servicio que prestará Uber y los motorepartidores.

Millán Estrella, quien presentó una propuesta de reforma integral a la Ley de Movilidad, explicó que planteó se aplique un cobro del 1.5 por ciento mensual al servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas en tanto que para el cobro a motorepartidores sea una decisión del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Inmoveqroo).

Indicó que en cinco estados de la República, entre ellos Guadalajara y Yucatán, ese es el porcentaje que se cobra al servicio de transporte de pasajeros a través de plataformas.

Sin embargo, manifestó que no hay voluntad política para destrabar el tema de la reforma a la ley de movilidad aún cuando el Congreso de Quintana Roo se encuentra cuatro meses fuera del plazo establecido para homologar sus leyes con la federal.

Hay iniciativas para atender otros temas pero no el de movilidad y no se vislumbra la posibilidad que sea aprobada antes que termine marzo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook