Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Al manifestar que no permitirán presiones para atender los recursos que se presenten en contra de la reforma electoral, llamada ‘Plan B’ del presidente Andrés Manuel López Obrador, el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, afirmó que los órganos electorales en México son sólidos y han demostrado buenos resultados en las transiciones democráticas a nivel federal, estatal y municipal.
Entrevistado durante su visita a Chetumal para firmar sendos convenios de colaboración con el poder legislativo y el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), previo a los días de asueto, recordó que a lo largo de las últimas décadas y después que la Secretaria de Gobernación – a través de un órgano desconcentrado -era la encargada de controlar y organizar los procesos electorales “los órganos electorales se han actualizado y modernizado y dado buenos resultados.
En las últimas décadas, los órganos electorales han evolucionado y se han conseguido varias transiciones democráticas en el país, los Estados y los municipios” porque el sistema es sólido y funciona más allá de quienes los integran porque son instituciones sólidas”.
Cuestionado sobre la presión que desde la presidencia de la República y el partido Morena se ha generado en contra de las instituciones electorales, De la Mata Pizaña dijo que no hay presiones sino presionados y que al árbitro le corresponde tener prudencia, no sentirse presionado y actuar conforme a derecho.
Indicó que en esto momentos deben trabajar para garantizar el ejercicio democrático razonable que tiene los ciudadanos a ejercer su derecho al voto libre y secreto.
De la Mata Pziaña dijo que el TEPJF ha atendido poco más de 500 medios de impugnación, los cuales han sido desechados por no existir interés jurídico de la parte actora.
Hay institutos electorales locales que han impugnado aún sin tener interés jurídico y, además, lo han hecho de manera abstracta por lo cual han sido desechados esos juicios.
Dijo que los juicios electorales interpuestos contra el llamado Plan B de la reforma electoral y algunos se encuentran en juzgados de distritos y otros en las instancias electorales. (Noticaribe)