Jean-Michel Cousteau, hijo del famoso conservacionista Jacques Cousteau y presidente de Ocean Futures Society, ha enviado una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en la que advierte que el desembarco de balasto importado de Cuba para las obras del Tren Maya representa un riesgo para los arrecifes de coral de Puerto Morelos, que forman parte del Gran Arrecife Maya y del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera arrecifal más grande del mundo.
En la carta, Cousteau expresa su preocupación por las acciones que pueden tener consecuencias enormes y que deben estar precedidas por estudios profesionales de impacto ambiental y planes para enfrentar posibles desastres. Además, el conservacionista advierte que la destrucción de los manglares para el transporte del basalto también es preocupante.
Cousteau espera que prevalezca la razón y que el presidente actúe con la debida diligencia y dé las instrucciones oportunas a su secretario de Medio Ambiente. También recuerda que hace más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó detener la extracción de basalto para el Tren Maya.
dviPor su parte, los movimientos ecologistas mexicanos han logrado frenar la destrucción de la Reserva de la Biosfera de los Tuxtlas en Veracruz, donde se removieron rocas de Balzapote para la construcción del Tren Maya gracias a su campaña “No toques una piedra”. (Noticaribe)