Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General del Estado han reconocido la presencia de grupos delictivos en la zona sur y reportado levantones y desaparición de personas, el subsecretario de Seguridad Pública, Diego Echavarría Lara manifestó que la dependencia estatal no tiene los mismos reportes aún cuando se han instalado filtros de inspección policial a la entrada de Chetumal, comunidades rurales y la zona limítrofe con Campeche.

Incluso, aseguró que los reportes de auxilio al 911 han disminuido en los últimos meses.

“Estamos realizando trabajos de coordinación con las dependencias federales y municipales para establecer estrategias en conjunto y las indicaciones del secretario de Seguridad pública, Rubén Oyarvide Pedrero es no bajar la guardia para evitar que los índices delictivos aumenten”, aseguró.

Aunque la FGE emitió por lo menos 34 fichas de búsqueda para la localización de personas desaparecidas, el subsecretario de Seguridad Pública dijo no compartir esos datos.

Insistió que no hay reportes por el desplazamiento de grupos delictivos hacia la zona sur.

Los puntos de revisión policiacos no han reflejado dicha situación.

En el caso del “halconeo” reconocido por la Sedena, Echavarría Lara dijo que se tiene que ir atendiendo y que el titular de la dependencia ha establecido reuniones con las instancias correspondientes para poder tipificar como delito sobre todo detectado entre motociclistas.

Aunque reconoció la dificultad para identificar este delito “porque hay diversos variantes y requisitos para que se cumpla esa modalidad y por eso la necesidad de implementar estrategias para saber quién se dedica a eso”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook