CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Una nueva demostración en contra de la Ministra Presidenta, Norma Piña, suscitó tras el mitin que el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó este 18 de marzo: al grito de “¡Vendida!” y “¡Fuera Piña!”, presuntos simpatizantes del tabasqueño quemaron una figura con el rostro de quien ahora encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), publicó infobae.com.
Como era de esperarse, varios miembros de la oposición salieron a condenar la demostración como una apología a la violencia contra detractores de la autodenominada Cuarta Transformación (4T), la cual, acusaron, estaría incitada por el propio Jefe del Ejecutivo Mexicano — quien en repetidas ocasiones ha criticado el ejercicio de Piña Hernández desde el estrado de Palacio Nacional.
Bajo esa acusación fue que Javier Lozano, ex Secretario de Trabajo y Previsión Social, responsabilizó a López Obrador por cualquier agresión que pudiesen perpetrar no sólo a Norma Piña, también a las y los ministros de la Suprema Corte: “Que conste”, atajó mediante Twitter.
Cabe recordar que el presidente López Obrador ha insistido en sus señalamientos por presunta corrupción dentro de la Suprema Corte. Sin embargo, su discurso se intensificó tras la llegada de Piña Hernández a la presidencia del Tercer Poder de la Unión, antes ejercido por Arturo Zaldívar, a quien AMLO solía eximir de sus acusaciones y, recientemente, reconoció por “tener más vigilada” la Corte que Norma Piña.
“Antes, cuando estaba el ministro Arturo Zaldívar, había un poquito más de vigilancia sobre los jueces. (…) Apenas llegó la nueva Presidenta y se desata una ola de resoluciones a favor de presuntos delincuentes”, arremetió desde su mañanera del pasado 1 de marzo. Un espacio al que, con dicho contexto, Margarita Zavala tachó de albergar un discurso de odio.
“Son las consecuencias del discurso de odio expresado desde Palacio Nacional”, expresó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) mediante un tweet, seguido de una respuesta al post de su homólogo, Jorge Triana.
“Personas que no tenían nada que hacer y tenían muuuuucho espacio para llevar acciones violentas que le siguen al discurso de odio que se predica en cada mañana”.
Por su parte, el blanquiazul Triana Tena se lanzó contra quienes hicieron la quema de la figura con el rostro de Norma Piña llamándolos “cobardes”: “A mitad del Zócalo, simpatizantes de López Obrador prenden fuego a una figura de la ministra Norma Piña, mujer que no les ha hecho absolutamente nada. Las clases matutinas de odio han dado resultados. Cobardes”.
A la avalancha de reproches también se unió el dirigente blanquiazul, Marko Cortés, quien condenó contundentemente la práctica que, señaló, refleja el discurso de odio y polarización del presidente López Obrador hacia quienes critican o van en contra de su administración.
“El discurso de odio y polarización de López Obrador ha llegado demasiado lejos. Que les quede muy claro, ¡no se puede condenar a quien piensa distinto! ¡Ya basta!”.
Finalmente, el empresario y ahora aspirante a la presidencia, Gustavo de Hoyos Walther, comparó la congregación del 18 de marzo (18M) con la del pasado 26 de febrero (26F) en defensa del Instituto Nacional Electoral (INE).
“El 26F los ciudadanos apoyamos en el Zócalo la independencia del Poder Judicial, y este 18M los simpatizantes de Morena lo agreden en el mismo sitio y amenazan gravemente a la Presidenta de la SCJN”, escribió en su cuenta oficial.
“Quemar en imagen es una alegoría de linchamiento. Mi solidaridad con la Ministra Piña y con todas las mujeres que son agredidas cada día”, escribió.
De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), la asistencia al mitin convocado por López Obrador habría quintuplicado los números calculados por la Secretaria de Seguridad capitalina sobre la movilización del 26 de febrero pasado. (Fuente: infobae.com)