Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- La restauración total del Teatro ‘José Peón Contreras’ después del incendio que se registró en noviembre de 2011, costaría al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hasta 80 millones de pesos, de los cuales ya se ha utilizado un millón en una primera parte.
José Arturo Chab Cárdenas, director del INAH en Yucatán, compartió que en un primer diagnóstico se ha logrado la recuperación del mural “Las Musas”, realizada por el artista Nicolás Allegretti.
Para su restauración participaron especialistas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Ya han sido totalmente clasificados los murales que se han recuperado y los tenemos en una galería del propio teatro, en la planta baja”, comentó.
Se tiene previsto que una vez que ya toda la restauración sea concluida será cuando las obras puedan ser exhibidas nuevamente.
“La siguiente etapa es la restauración de la zona de acceso y del Gran Salón. Hemos mezclado recursos estatales y federales y hasta ahora se ha invertido casi un millón de pesos en los trabajos que hemos realizado, pero nos queda un 90 por ciento en acciones particulares”, especificó.
Chab Cárdenas dijo que hay características artísticas e históricas muy específicas en la construcción del teatro, por lo que suman esfuerzos para que sea restaurado en su totalidad.
“El INAH tiene una alta experiencia en siniestros de esta naturaleza, se han recuperado templos completos afectados por situaciones similares como incendios, el más conocido fue el Santuario Guadalupano en Ciudad de México y fue totalmente restaurado por el INAH”, señaló.
Resaltó también que el Peón Contreras tiene un valor cultural importante, por lo que el INAH tiene la obligación de que no se pierda.
Hasta ahora han calculado que el costo total de la reparación ascendería a 80 millones de pesos aproximadamente, esto únicamente correspondiente al INAH, ya que habría otra cantidad destinada por el Gobierno del Estado.
“Estamos hablando de entre 60 y 80 millones de pesos podría costar la parte que le corresponde al instituto, que es de restauración, o sea, no damos equipamiento y no restauramos cables por ejemplo”, indicó.
Se estima que para el mes de septiembre se concluya la segunda parte del diagnóstico para así dar acceso en meses posteriores. (Noticaribe)