JOSÉ MARÍA MORELOS, MX.- Autoridades del Ayuntamiento, el Gobierno del Estado y la Federación cuentan con puestos y organizan actividades en la llamada “Feria del Pueblo”, antes conocida como Expomor, evento en el que se realizan corridas de toros y peleas de gallo, en violación de la ley.

Este festejo lo solía organizar el ayuntamiento, pero desde el año pasado, a raíz de la Ley de Bienestar Animal, son los propios parqueros quienes lo llevan a cabo, supuestamente sin permiso de la autoridad, aunque el propio presidente municipal, Erick Borges Yam, sostuvo reuniones previas con ellos y ha convocado al evento de manera abierta a través de la prensa.

María Magdalena Tzun Arceo, presidenta de la Sociedad de Palqueros “21 de marzo”, aseguró en entrevista el pasado fin de semana que el ayuntamiento no tenía nada que ver con esta feria, que la organizaron de manera independiente, luego que la diputada Maritza Basurto criticara que este presidente municipal promoviera actividades ilegales.

Sin embargo, en las instalaciones de esta feria, en la colonia Dolores de la cabecera municipal, están los puestos de las distintas dependencias de gobierno, como todos los años, tal como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), federal; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Rural y Pesca (Sadarpe), del Gobierno del Estado, y la Dirección de Servicios Agropecuarios del Ayuntamiento de José María Morelos.

Presente estaba Linda Saray Cobos Castro, titular de la Sedarpe, para atestiguar la impartición de capacitaciones a productores de la Zona Maya, sobre acuacultura, apicultura y ganadería.

“El objetivo es ofrecer todos los servicios que tiene la secretaría, así como participar en un esquema de acercamiento a la ciudadanía”, expresó la funcionaria estatal en entrevista.

El gobierno municipal se ha encargado de organizar concursos, como el de la “mejor sandía”, que efectúa todos los años, con premios para los ganadores. Edwin Puc Hay, director de Desarrollo Agropecuario también acudió a esta feria, supuestamente realizada sin permisos, para supervisar esta competencia.

En tanto, la Sader tiene previstas varias conferencias sobre el programa “Sembrando Vida” y sobre distintas técnicas ganaderas y agricultoras.

Todo esto ocurre a pasos de donde se realizan espectáculos que culminan con la muerte de animales, penados por ley, al menos por ahora, toda vez que en el Congreso del Estado ya hay una iniciativa de reforma para derogar esta prohibición. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook