Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Polìtica contra la Mujer en Razón de Género mantiene a Quintana Roo en el octavo lugar a nivel nacional, el presidente del Observatorio sobre participación política de la mujer, Sergio Avilés Demenhegui indicó que se iniciará un diagnóstico de cómo ha avanzado la participación de la mujer en Quintana Roo.
En Quintana Roo se ha mantenido el cumplimiento de la paridad sobre la participación de la mujer y eso hay que reforzar con acciones.
Al asumir la presidencia de dicho organismo, explicó que el Instituto Quintanarroense de la Mujer – que mantuvo la presidencia en los últimos años – presentó un informe de las actividades realizadas que estuvieron encaminadas a visibilizar la participación política de las mujeres.
Avilés Demenhegui, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), recordó que en las elecciones pasadas atendieron unas 100 asuntos en términos generales y la principal función o particularidad fue juzgar con perspectiva de género.
De las denuncias por violencia política en razón de género únicamente prosperó un asunto y los demás fueron señalados de violencia simbólica.
Cuestionado sobre si la persona inscrita en el Registro Nacional y estatal sancionadas por violencia política en razón de género podrán participar en las próximas elecciones, consideró que el hecho de que se encuentren registradas únicamente se trata de publicidad.
Cabe señalar que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Sancionadas por violencia política en razón de género contra las mujeres, Quintana Roo registra 12 casos de los cuales 10 son ciudadanos, un candidato y un servidor público. (Noticaribe)