CANCÚN.- Con 25 días de puertos cerrados que han dejado pérdidas por encima de los 450 millones de pesos al sector náutico de Quintana Roo, se reunieron con representantes de la Capitanía de Puerto de Playa del Carmen y Puerto Juárez para solicitar que puedan operar parcialmente y que los cierres de puerto no sean totales, tomando en cuenta, por supuesto, diversos aspectos para garantizar la seguridad de los turistas en las actividades recreativas.
Al respecto, Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, expuso que el motivo de la reunión con el Capitán de Puerto de Puerto Juárez, Armando Javier Serrano Tiburcio, y con el Capitán de Puerto de Playa del Carmen, Navales Daniel Antonio Maass Michel, fue plantear la posibilidad de reconsiderar los requisitos para el cierre de puertos y permitirles operar parcialmente.
“Estamos hablando de promover unos microclimas en los que, dependiendo de la variación del viento, podamos abrir ciertos lugares y, si cambia el viento, poder operar en otras zonas. Vamos a estar de la mano para trabajar con esto”, expuso.
Abundó que lo anterior les permitiría recuperar sus actividades hasta en un 20%, considerando que han tenido una caída del 60% a consecuencia del mal clima. Dijo que encontraron buena disposición en los Capitanes de Puerto para avanzar en este tema y con ello también se busca que los turistas puedan disfrutar de las actividades recreativas acuáticas, atendiendo todas las medidas de seguridad.
“Ellos están en una buena disposición, de la cual estamos hablando de promover unos microclimas en los que, dependiendo de la variación del viento, podríamos abrir ciertos lugares y otros no. Este detalle es que no se cerraría el sector por completo”, explicó. (Noticaribe)