Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Desde el Congreso del Estado, las y los legisladores admitieron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno estatal para que garantice el derecho al agua de la población yucateca, en cuanto a su calidad, distribución, acceso y disponibilidad, además que han reconocido que el manto acuífero ya presenta sobreexplotación.
Además de admitir un punto de Acuerdo con el cual se podrá exhortar al Gobierno del Estado para que garantice el acceso al agua para todas las personas, algunos legisladores como Rafael Echazarreta Torres de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Vida Gómez Herrera de Movimiento Ciudadano, reconocieron que ya hay varios factores que afectan de manera directa el recurso hídrico.
“Dejemos este día como un cliché del cuidado del agua, démosle vocación al estado para cuidar nuestras costas. Es un tema de seguridad humana. Judicialicemos a quienes están contaminando de más el manto freático y la costa yucateca”, indicó Echazarreta por ser el Día Mundial del Agua.
Asimismo, resaltó que en los últimos 17 años se ha consumido el 59 por ciento del manto freático del estado de Yucatán, lo cual se convierte en una llamada de alerta y a pesar de no ser la culpa directa de alguna administración en específico, se trata de responsabilidad social, ya que no se han aplicado políticas públicas en los últimos 40 años.
Esta situación se suma a los efectos del Cambio Climático, el aumento del manto freático y su vulnerabilidad ante la salinización, provocada por actividades humanas.
“Tenemos los ríos subterráneos más grandes del mundo y se contaminan con facilidad, por lo que requiere hacer un llamado para una mayor regulación de los aspectos de Ordenamiento Urbano y Territorial en el sector agrícola e industrial, porque hay agroquímicos que están contaminando la tierra y ha aumentado el cáncer cervicouterino en el sur del estado”, precisó.
En este mismo tema, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera, entregó un Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado para la conservación del recurso hídrico y a la vez, para que garantice el acceso a este vital recurso a todas las poblaciones del estado.
“Nuestro acuífero es limitado y se encuentra en riesgo debido a factores como la sobreexplotación, la contaminación y el cambio climático. El aumento de la demanda de agua potable y la falta de infraestructura adecuada para la gestión y tratamiento de aguas residuales son algunos de los principales retos que enfrenta el estado en materia de gestión hídrica”, manifestó.
La legisladora dijo que los nuevos asentamientos humanos y las actividades económicas como el riego agrícola, la industria porcícola, la pesca y el turismo han afectado de manera directa este recurso hídrico.
“Todo esto ha provocado la disminución del nivel del agua dulce en el acuífero y aumenta el riesgo de su salinización, es decir, el riesgo de que nuestra agua dulce se mezcle con el agua salada del mar que se encuentra a niveles más profundos del subsuelo”, añadió.
Además, la legisladora reconoció que hay zonas en las que hay más acceso al agua potable que otras y esto se podría mirar desde un enfoque de discriminación, ya que las zonas rurales son las más afectadas con la falta del servicio, por ejemplo.
Vid Gómez expuso el caso de Sitilpech, en donde los pobladores han venido manifestándose constantemente para exigir a las autoridades su intervención en el análisis de la situación que enfrentan, por las consecuencias de la contaminación del manto acuífero.
En este sentido, considera que es necesaria una Ley del Agua y el compromiso gubernamental para que la población tenga acceso a un servicio de agua. (Noticaribe)