Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante el aumento de la incidencia delictiva en la zona sur de Quintana Roo, consecuencia de levantones, secuestros y asesinatos, el Consejo Ciudadano de Chetumal hizo un llamado a las corporaciones que integran la mesa de seguridad y la paz a no ocultar información y como un hecho impostergable qué se pongan a trabajar de manera coordinada.
Lilia Mendoza, integrante del organismo Ciudadano señaló que la gente se entera de los hechos delictivos a través de redes sociales y las autoridades gubernamentales ocultan información o se limitan a dar conferencias de prensa o emitir escuetos boletines sin dar a conocer la realidad de lo que esta sucediendo en Chetumal.
Es imperante e impostergable que las autoridades de los tres niveles de gobierno, que integran la mesa de seguridad y la paz, que son del mismo partido trabajen de manera coordinada y salgan a brindar información, afirmó.
Señaló que en muchas ocasiones una de las explicaciones que ofrecen por el secuestro de personas es que estaban relacionadas a grupos delictivos.
La integrante del Consejo Ciudadano de Chetumal confirmó que las llamadas de extorsión a los centros de hospedaje son pan de cada día “por lo que hemos pedido ayuda como asociación y necesitamos una respuesta”.
Consideró necesario que los ciudadanos tengan un espacio en los consejos de seguridad para saber que es lo que sucede “y no a través de escuetos boletines o conferencias de prensa”.
Consideró preocupante que hasta el momento no se observan trabajos de coordinación y de inteligencia para la prevención del delito y que en seis meses haya aumentado el índice delictivo.
Incluso dijo que el turismo qué llega a Chetumal ya pregunta si es seguro salir a las calles.
No queremos escuchar más adelante qué un turista resultó lastimado o se encuentra desaparecido porque la responsabilidad de la autoridad es brindarle seguridad a todos los ciudadanos, señaló. (Noticaribe)