Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – La autonomía de la Universidad de Quintana Roo se ha entendido como autoritarismo impuesto por decisiones unipersonales de las autoridades universitarias haciendo a un lado el consenso y el diálogo, denunció el presidente del Colegio de Académicos, Antonio Higuera Bonfil durante una nueva manifestación para rechazar el Reglamento de Personal Académico que trata de imponer el rector, Francisco López Mena.
Acompañado de maestros y estudiantes afirmó que la UQRoo es una institución de educación superior que debe privilegiar el diálogo y el consenso y rechazar cualquier decisión unipersonal dela autoridad universitaria
“No estamos de acuerdo con la forma de administrar la universidad y si no hay diálogo la manifestación quE, hasta el momento se ha mantenido dentro de la escuela, saldrá a las calles”, anticipó.
Cabe señalar que, a escasos cinco meses que López Mena deje la Rectoría, las muestras de inconformidad del personal académico y estudiantil crece por la intención de desaparecer varias carreras e imponer un Reglamento al Personal Académico, así como el rechazo por lo que consideran actos de intimidación y hostigamiento por parte de la autoridad universitaria.
Los maestros y estudiantes han hecho un llamado a los integrantes del Consejo Universitario a rechazar la propuesta de reglamento del personal académico (RPA).
Explicaron que la propuesta de reglamento enviada por López Mena tiende a fomentar arbitrariedades, a cargar sobre los hombros del profesorado la total responsabilidad sobre las actividades académicas, a la vez que obtener recursos y apoyo para llevarlas adelante y a disminuir, cuando no a eliminar por completo, derechos que se encontraban establecidos en el actual Estatuto del Personal Académico.
Si bien, la Rectoría decidió abrir el diálogo en días recientes a nuestros representantes, lo cierto es que en el documento que emanó de la Comisión de Normatividad del Consejo Universitario no se ven reflejadas las aportaciones que a lo largo de meses se trabajaron en colectivo “por lo que no representa dignamente los intereses de los académicas, por el contrario, perjudica el quehacer del profesorado universitario”. (Noticaribe)