Proponen organizaciones reformas a la Ley de Participación Ciudadana y disminuir el número de firmas requeridas para realizar consultas ciudadanas y que los municipios destinen recursos

0
59

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Organizaciones ciudadanas entregaron al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley de Participación Ciudadana para que los ayuntamientos destinen recursos para la realización de las consultas ciudadanos y que con 654 firmas pueda realizarse este tipo de ejercicio ciudadano y que sea vinculante con el 10 por ciento de una participación.

En conferencia de prensa, Alfredo Méndez, director de proyectos de Bios Participación Política y Desarrollo A. C explicó que la propuesta refleja la necesidad de ampliar los mecanismos de participación para generar mejores prácticas o umbrales de participación sensatos, lógicos y amables para los quintanarroenses.

La Ley de Participación Ciudadana ya existe pero no cumple con todas las expectativas por eso la propuesta para que considere el Referéndum, el Plebiscito y la Iniciativa Popular “aunque la ley establece que deben ser al menos 40 mil firmas solamente para solicitar la activación del mecanismo de iniciativa ciudadana, la propuesta es que solo sean suficientes 654 firmas para llevar a cabo una consulta y si el 10 por ciento sale a votar, el resultado sea vinculante”.

Por su parte, Pamela López, directora de Política Colectiva, añadió que de igual manera solicitan que los ayuntamientos destinen un presupuesto obligatorio para la realización de estas consultas.

Los presupuestos participativos ya existen aunque el problema es que no hay una cantidad mínima obligatoria “por lo que hablamos de que tan solo Othón P. Blanco de manera obligatoria, destinen 35 millones de pesos a esto, tal y como hacen otros municipios”.

La iniciativa que ingresaron al Congreso del Estado deberá ser turnada a la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos, que contará con 30 días hábiles para verificar que la documentación está completa y pasarlo a análisis, proceso que aseguraron le darán puntual seguimiento, a fin de que los diputados y diputadas consideren esta propuesta y no la manden a la congeladora como han hecho con otras propuestas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook