CANCÚN, MX.- La presencia de las fuerzas armadas en las playas de este destino turístico causa extrañeza a los bañistas que disfrutan de este atractivo con motivo de la temporada vacacional de primavera. Esto se pudo constatar tras un recorrido por la playa Gaviota Azul.
Lo anterior se debe a que el gobierno de Quintana Roo reforzó la presencia de las fuerzas armadas en los puntos turísticos para garantizar la seguridad, especialmente en el caso de los spring breaks. Este refuerzo se llevó a cabo después de las recomendaciones emitidas por el gobierno de Estados Unidos. Desde este lunes, por anuncio del gabinete de seguridad, se ha prácticamente blindado las zonas turísticas, especialmente la zona de Punta Cancún, donde se concentra el mayor número de estos jóvenes estudiantes.
Es importante señalar que en este operativo participan 496 elementos, incluyendo la policía municipal, estatal, Protección Civil, bomberos, representantes consulares, Guardia Nacional, la Marina y la Fiscalía General del Estado.
Algunos turistas cuestionan por qué hay tanta presencia de elementos de la Guardia Nacional y de la Sedena en las playas, además de los elementos asignados en los paraderos de autobuses en esta zona.
Cabe mencionar que esta estrategia de seguridad del gobierno de Quintana Roo, en coordinación con los tres órdenes de gobierno, tiene como fin evitar medidas como las que incluso tomó el gobierno norteamericano. Este impuso un Toque de Queda con la llegada de las vacaciones de primavera y, pese a las medidas anticipadas, las autoridades de Miami Beach se vieron obligadas a declarar el toque de queda debido a tiroteos entre turistas que dejaron dos muertos. (Noticaribe)