Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Decenas de personas fueron las que se manifestaron en las calles del Centro Histórico de Mérida en apoyo de los habitantes de Sitilpech, en especial de los ocho pobladores que ya fueron vinculados a proceso debido a la denuncia que fue interpuesta por el Gobierno del Estado por el presunto delito de “obstrucción de las vías de comunicación en pandilla”.
A la manifestación asistieron personas de la comunidad de Sitilpech, quienes piden el apoyo público para que el Gobierno del Estado escuche sus peticiones y retiren la granja de cerdos que está en su territorio.
“Queremos dejar el siguiente mensaje a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, a cargo de Sayda Rodríguez; así como al Gobierno del Estado de Yucatán, a cargo de Mauricio Vila. Queremos dejar constancia el día de hoy de que estamos muy hartos de soportar día y noche la peste de las megagranjas de cerdos”, dijo uno de los manifestantes como parte del manifiesto que compartieron este día.
Como parte de su manifestación, expusieron que sólo buscan justicia y ya han sido suficientemente ignorados por las autoridades locales.
“Nos mandan miles de policías para intimidarnos y golpearnos. Nos da tristeza que Mauricio Vila no esté cumpliendo; hace unos años estaba pidiendo nuestro voto: dijo que iba a trabajar por el pueblo y ahora nos da la espalda”, denunciaron.
Con carteles en mano, las y los manifestantes denunciaron que sólo quieren que ya no haya contaminación, pues hay fábricas con más de 40 mil cerdos.
Mencionaron así que el gobernador de Yucatán está más preocupado por las ganancias que les dejan las empresas porcícolas que por el bienestar de su pueblo.
“Si tanto le preocupan los cochinos a Mauricio Vila, le invitamos a que los traiga al palacio o a que los lleve a su casa”, denunciaron.
Las personas que se manifestaron consideran muy injusto que las personas que defienden su territorio corran el riesgo de ser encarceladas, lo cual representaría una especie de traición por parte del Gobierno del Estado.
En la manifestación se escucharon consignas como “¡Fuera Kekén!” o “No somos 8, no somos 10, somos el pueblo de Sitilpech. Pinche gobierno, cuéntanos bien”.
También quienes tomaron el micrófono hicieron hincapié en que no son vándalos, que sólo son personas que defienden sus territorios. (Noticaribe)