CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que emitirá decretos para evitar la instalación de granjas porcícolas en Yucatán debido a los problemas de contaminación que generan.
“Se van a emitir decretos para el cuidado del agua, para evitar la contaminación, impidiendo que se instalen granjas en sitios donde está demostrado que se contaminan los acuíferos”, dijo hoy en su conferencia mañanera.
Sin embargo, esta medida llega demasiado tarde para las comunidades locales que han denunciado durante años la grave contaminación que ha causado la granja de cerdos “Kancabchén II”.
A pesar de que un juez concedió la suspensión de la granja en abril de 2022, este fue desechado posteriormente por un tribunal.
Los activistas, organizaciones y miembros de Sitilpech protestaron contra la megagranja porcícola y exigieron el respeto a la libre autodeterminación del pueblo maya, al mismo tiempo que denunciaron la represión del gobierno de Yucatán hacia los defensores de la comunidad.
Ayer, se realizó en Mérida una marcha de respaldo al pueblo de Sitilpech que terminó con la detención de cuatro activistas y denuncias de represión por parte del gobierno de Mauricio Vila. (Noticaribe)