Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Recientemente, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, envió una iniciativa que propone reformar la Constitución Política del Estado para que se cree la figura del ‘gobernador sustituto’, de modo que quien encabeza la administración estatal pueda separarse del cargo de manera temporal.
La iniciativa fue entregada en el Congreso del Estado y también ya se distribuyó en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para que en breve sea analizada por las y los legisladores.
En la iniciativa se propone que al separarse el gobernador por 90 día de una manera temporal, no haya alteración en el periodo de administración y así pueda entrar al quite un ‘gobernador interino’, que en este caso sería quien esté al frente de la Secretaría General del Gobierno.
No obstante, en caso de que el tiempo de separación del cargo sea mayor, entraría en juego una figura de ‘gobernador sustituto’, que es la que se propone de manera reciente.
En las futuras discusiones de la iniciativa, se establecerá a detalle cuáles son las razones por las cuales el gobernador podría separarse de su cargo y posteriormente, el pleno del Tribunal Superior de Justicia sería la figura encargada de aceptar si las razones de separación son las idóneas o no.
En esta reforma a la Constitución del Estado, se establecerá también cómo sería el proceso de solicitud del gobernador para separarse de su cargo. (Noticaribe)