Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- El Juez de Control Santos May Tinal consideró ilegal la detención de dos de los cuatro manifestantes que fueron detenidos durante la manifestación a favor de Sitilpech, por lo que Andrea Sofía N. y Sebastián N. ya fueron liberados de manera inmediata.
El juez dio a conocer que hubo diversas omisiones e irregularidades en el informe policial homologado que recae en detención arbitraria e ilegal por parte de los elementos de la Policía Estatal de Investigación (PEI).
Este día se llevó a cabo la audiencia en la que se discutía la situación legal y jurídica de las cuatro personas detenidas durante la manifestación que se llevó a cabo durante el miércoles pasado.
La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó denuncia por ‘ataque a servidores públicos y lesiones a servidores públicos’, sin embargo, no contaba con elementos suficientes para que se determinara de tal forma.
En la carpeta de investigación, expusieron que dos de los jóvenes fueron detenidos por policías vestidos de civil porque presuntamente fueron encontrados discutiendo en la calle.
De acuerdo con las supuestas pruebas de la FGE, uno de los policías fue agredido porque quiso intervenir en dicha discusión.
Otro de los argumentos que presentan es que Sofía empujó a una policía y esto le provocó un esguince de primer grado.
Sin embargo, la carpeta tenía inconsistencias, ya que por ejemplo, el horario que contenía la denuncia no coincidía con el real, puesto que en el Registro Nacional de Detenciones anotaron que ocurrió a las 10:30 de la noche, cuando los hechos sucedieron antes.
Además, al momento de la detención no les leyeron sus derechos a los jóvenes y no se precisó el horario en el que le fueron colocadas las esposas.
Otra de las irregularidades halladas en la carpeta de denuncia es que los agentes supuestamente contaban con chalecos de seguridad, mismos que les fueron arrebatados por más de 30 personas que entre jaloneos intentaban defender a los jóvenes.
Los abogados defensores pidieron que se proyectaran los videos de detención para corroborar que los policías no traían los chalecos.
Parte de las inconsistencias igual es que supuestamente uno de los policías les informó sus derechos a los arrestados, aunque estaban en vehículos diferentes.
A pesar de que la parte denunciante insistía en que los videos de prueba no aportaban nada, el juez May Tinal insistió en que había registros que eran importantes.
Igualmente, el juez consideró que el operativo era absurdo, ya que usaron a seis elementos para atender una supuesta discusión entre dos personas.
Además, especificó que los policías deberían de portar algún distintivo y sumado a las demás irregularidades, fue que consideró no legal la detención de los jóvenes, por lo que su liberación se decretó de forma inmediata.
En el caso de las otras dos personas Andrew N. y Dafne N. estas sí fueron imputadas por el presunto delito de portación de armas y objetos peligrosos, así como desobediencia, resistencia y agresiones a servidores públicos.
Debido a que se les imputaron medidas cautelares menores, esto permitió que su proceso siga en libertad.
Hay que mencionar que en la audiencia fue informado que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) activó Código Rojo por la manifestación de respaldo a los pobladores mayas de Sitilpech. (Noticaribe)