CHETUMAL, MX.- Será esta semana cuando diputados integrantes de la Comisión de Bienestar Animal de la XVII Legislatura, integrantes de colectivos animalistas y habitantes de distintas comunidades de la Zona Maya sostengan la primera mesa de diálogo, para “perfeccionar” el artículo 40 de la Ley de Protección Animal, que prohíbe la realización de fiestas taurinas y peleas de gallos en la entidad.
Así lo refirió José María Chacón, quien dejó abierta la posibilidad de que se derogue este artículo, al ser cuestionado este día sobre la reciente manifestación que llevaron a cabo varios habitantes de comunidades mayas afuera del Congreso local, para exigir la modificación de dicha ley.
En ese sentido, el diputado local resaltó que en la actualidad alrededor de 3 mil personas dependen de estas actividades, las cuales son vistas como “eventos tradicionales” en las comunidades de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.
Por lo anterior, indicó que todas las partes involucradas “se sentarán en varias mesas de diálogo, para encontrar un punto de equilibrio que permita buscar el beneficio de este sector de la zona maya”.
En ese tenor, al ser cuestionado sobre su posición al respecto, José María Chacón comentó que está “a favor de la ley”, pero agregó que este documento normativo debe ser modificado, pues presenta varios “vacíos legales”.
“Podemos mejorar esta ley, ellos mismos lo dijeron. Pero para eso serán las mesas de diálogo que vamos a realizar en los próximos días”, concluyó el legislador.