Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Tanto profesores, directivos, trabajadores y estudiantes han enunciado a través de redes sociales de manera reciente la frase “la UADY no se toca”, esto debido a una iniciativa que fue presentada en el Congreso del Estado por la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca elevar a rango constitucional la autonomía de la universidad, sin embargo, el mismo partido tricolor le ha dado la espalda al legislador que le representa en los curules.
Todo inició desde que el mismo rector de la universidad, Carlos Alberto Estrada Pinto, consideró que la iniciativa era inaceptable, lo que dio pie para que otras personas comenzaran a defender la institución.
Sin embargo, el PRI destaca que la iniciativa lo que busca es que se actualice su Ley Orgánica, la cual no se ha modificado desde 1984, lo que igual daría mayor acceso a estudiantes y trabajadores para pedir mejores condiciones.
Al respecto, el diputado Gaspar Quintal Parra, quien fue el impulsor de la iniciativa, dijo que no se vulnera la autonomía de la universidad yucateca, sino al contrario, se puede fortalecer al tener un rango constitucional, además que detalló que se realizará una consulta con los sectores universitarios para que la propuesta de iniciativa quede más clara.
“Su autonomía quedaría más fortalecida si se actualiza su Ley Orgánica y la propuesta es que se reconozca como un organismo público y autónomo, como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE)”, indicó.
Incluso, la misma comunidad estudiantil se ha posicionado para decir que la ‘Autonomía de la UADY no se toca”.
Se hablaba también de que cambiaría la forma en la que se elegiría al rector, pero el legislador comentó que no hay una indicación de que así sea.
No obstante, mientras se aclara la iniciativa, el propio partido tricolor se desvinculó de la iniciativa que presentó el diputado que les representa en el Congreso del Estado.
“Es claro que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no permitirá retroceso alguno que vulnere o lastime la autonomía, independencia y capacidad de la UADY, aún cuando la iniciativa que promueve esta reforma haya sido presentada por uno de nuestros legisladores locales, claramente a título personal y sin el respaldo del partido”, indicó el dirigente del partido, Francisco Torres Rivas. (Noticaribe)