CHIQUILÁ, MX.- Habitantes de esta alcaldía han amenazado con bloquear la carretera hacia la cabecera municipal, lo que aislaría nuevamente a Holbox, en protesta por el abandono que aseguran han sido relegados por la actual administración municipal.
Desde hace meses, la situación ha sido tensa, ante la creencia que el presidente municipal, Emir Bellos Tun, ha preferido enfocarse en la zona sur de Lázaro Cárdenas, donde tiene la mayoría de su apoyo electoral, en perjuicio de comunidades de la zona norte, como Chiquilá y Solferino.
Las inconformidades estallaron el pasado fin de semana, después que murió una turista chilena por descompresión, pues fue traída a Chiquilá, pero no pudo ser llevada a un hospital, por falta de una ambulancia.
Chiquilá solía contar con una ambulancia equipada, pero meses atrás fue llevada a Kantunilkín a taller, y no fue regresada.
El pasado sábado, los habitantes encabezaron una manifestación, para exigir una ambulancia además de mejores servicios. Esa misma tarde recibieron un vehículo, pero en malas condiciones, de acuerdo a las autoridades locales.
Ayer fueron colgadas unas mantas en las que solicitan la intervención de la gobernadora y en donde se amenaza a Emir Bellos Tun que “si no tenemos soluciones, cierre total”.
La población alega que necesitan un médico las 24 horas en el Centro de Salud, en donde hay desabasto de medicamentos. También alegan que las calles están en mal estado. A esto se ha sumado el problema de los apagones constantes por obras de la CFE.
Una exigencia más es que se destine parte de los recursos del Fondo de Saneamiento Ambiental para mejoras en el puerto. (Agencia SIM)