Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Ante el reclamo generado entre sectores empresariales y ciudadanos por la ola de violencia que se registra en la zona sur y la exigencia de acciones concretas contra la delincuencia organizada tras el asesinato del empresario chetumaleño, Cipriano Torres López, la presidenta de la Comisión de Justicia en la Décimo Séptima legislatura, Mildred Ávila Vera, afirmó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) cuenta con recursos suficientes y que su titular, Ruben Oyarvide, mantiene informada a la población de las acciones que realiza y los resultados de la estrategia de combate.

La secretaria tiene recursos etiquetados y ya trabaja para aumentar el número de carambas de vigilancia en Chetumal porque hasta el momento solo hay 80, señaló.
Incluso señaló que el trabajo coordinado de las dependencias de seguridad federales como la Secretaria de Marina (Semar) , de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y las corporaciones policiacas estatal y municipales se verá reflejado con el inicio del programa vacacional de Semana Santa que inicia este miércoles.

Ante la percepción ciudadana que no hay acciones concretas de combate a la delincuencia, Ávila Vera manifestó que después de los hechos registrados en Chetumal por el asesinato del empresario “hubo un trabajo de investigacion para detener a los presuntos responsables lo que dio como resultado también el hallazgo de un rancho donde se cometieron ilícitos”.

Afirmó que en seis meses la administración estatal ha dado resultados.

La presidenta de la comisión de seguridad en el congreso local reconoció la necesidad de trabajar en el tema de la prevención desde el sector educativo “hay que trabajar en el eje dos de seguridad ciudadana en la prevención, atención y seguimiento con los sectores”.

Cuando se detiene a las personas es responsabilidad de la Fiscalía General del Estado, aclaró.

Cabe recordar que, a través de sendos comunicados, integrantes de las diferentes delegaciones de la Coparmex, Canaco, Hoteleros, mujeres empresarias y del Consejo Ciudadano de Chetumal hicieron un llamado urgente a las autoridades gubernamentales a implementar acciones concretas y den resultados en el combate a la delincuencia organizada tras el aumento de hechos delictivos en la capital de Quintana Roo.

Asimismo pidieron datos concretos y no solamente conferencias de prensas y boletines respecto a la situacion delictiva que prevalece en la entidad. (Noricaribe)

Comentarios en Facebook