COZUMEL, MX.- La demanda interpuesta por la cadena hotelera Presidente en contra del Ayuntamiento de Cozumel, por incumplir el convenio de cesión de La Caleta, hace 17 años, carece de validez, pues desde 2015, dejaron de tener injerencia en ese terreno.
Así lo aseguró Bruno Díaz Solís, síndico municipal, quien en entrevista recordó que el convenio de cesión de derechos para el uso de la Caleta data de 2011, cuando existía la Administración Portuaria Integral Municipal (APIM), pero ésta fue disuelta en 2015, pasando todos los derechos de las concesiones portuarias a su homóloga estatal, la Apiqroo.
“En el trascurso de estos años hubo un decreto donde (La Caleta) deja de ser del APIM y pasa a Apirqroo, entonces el Municipio de Cozumel ya no tienen injerencia; ese tema es ajeno a nosotros”, resaltó.
La empresa Inversiones Turísticas S.A. de C.V. que representa al Hotel Presidente exige una indemnización de 5 millones de dólares por cada año, por daños y perjuicios por el incumplimiento de la entrega de la Caleta para realizar allí un desarrollo inmobiliario. Esto equivaldría a más de mil 112 millones de pesos, cantidad superior al presupuesto municipal de todo un año.
El litigio por esta zona inició luego que los posesionarios de la Caleta, en su mayoría náuticos locales que por años habían ocupado la zona, se negaron a salir y entregar el lugar. Esto impidió que la cadena hotelera realizara su proyecto. (Agencia SIM)