HOLBOX, MX.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) canceló las suspensiones al servicio programados para ayer y hoy, las que tenían como objetivo realizar el cambio de voltaje del cableado submarino. Lo anterior, debido a una falta de acuerdo con ejidatarios de Solferino.
El cambio de voltaje, posible a través de un nuevo cable que fue cruzado ayer desde Chiquilá, brindaría una mayor capacidad de carga a la red eléctrica en Holbox, para evitar así los recurrentes apagones que se dan durante la temporada alta turística.
Alejandro Cañedo Cantú, presidente de la Asociación de Hoteles de la isla de Holbox, señaló que este ajuste está suspendido, de momento, debido a que la CFE no llegó a un acuerdo con las autoridades del ejido de Solferino, por la indemnización que esta paraestatal debe pagar por el cruce de esta línea submarina.
Agregó que la CFE se encuentra instalando ahora plantas de emergencia en la isla, para que la saturación de energía eléctrica no provoque los apagones que suelen ocurrir cada temporada vacacional.
Por ese motivo, el líder hotelero dijo que espera que este conflicto se resuelva a la brevedad, para que esta isla no corra el riesgo de quedarse sin energía eléctrica, lo que podría provocar grandes afectaciones a la ocupación turística. (Agencia SIM)