CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Integrantes de las cuatro quintetas de las que se elegirá a cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) recorren oficinas de legisladores y dirigentes nacionales de partidos políticos para que se les considere para una de las vacantes que habrá en el organismo a partir del 4 de abril próximo, publicó latinus.us.

Fuera del calendario establecido, el cabildeo de aspirantes comenzó el lunes pasado, luego de darse a conocer los 20 nombres que integran las quintetas que aprobó el Comité Técnico de Evaluación (CTE).

Varias mujeres y hombres incluidos en las cuatro quintetas mantienen el proselitismo personal entre legisladores de los grupos parlamentarios, además de pedir audiencia en las sedes nacionales de los partidos políticos para entrevistarse con los presidentes nacionales.

Arturo Castillo Loza, secretario de Estudio y Cuenta de José Luis Vargas Valdez, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es de los que el martes pasado hizo la peregrinación en el recinto legislativo de San Lázaro.

Castillo Loza es quien “negocia” la proyección de las sentencias que propone y vota el magistrado Vargas Valdés en el pleno de la Sala Superior del TEPJF, como lo mencionó ante el CTE cuando aclaró que es parte de su experiencia en la toma de decisiones.

Entre los diputados más solicitados por los aspirantes a consejeros están los morenistas Hamlet García Almaguer, Julieta Ramírez Padilla, Sergio Gutiérrez Luna, Juan Ramiro Robledo, el vicecoordinador Leonel Godoy, y la mayoría de los coordinadores parlamentarios.

Diputados del PAN confiaron a Latinus que este miércoles, Jorge Romero, su coordinador, recibirá a varios de los aspirantes para escuchar sus propuestas antes de participar en la reunión de la Jucopo.

De acuerdo con los datos recabados por Latinus, la mayoría de los aspirantes son recibidos por “cortesía”, tienen unos minutos para hablar de sus aspiraciones, aunque al final se les aclara que el proceso de selección se perfila para definirse por insaculación, por lo que tendrán el mismo 20 por ciento de posibilidades que el resto de los participantes.

Otros diputados requeridos por parte de los aliados de la mayoría son los petistas Reginaldo Sandoval y Gerardo Fernández Noroña, y Carlos Puente, coordinador del PVEM.

A los aspirantes que siguen con el cabildeo personal, se les menciona la decisión presidencial de resolver la elección de consejeros electorales “sin cuotas, ni cuates”, como lo reiteró el martes pasado, Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

César Ernesto Ramos Mega, quien integra la quinteta con Castillo Loza, también acudió a la Cámara para reunirse con legisladores de diversos grupos parlamentarios.

Ramos Mega es actualmente consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México y profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Luego de la evaluación del CTE no se le detectaron cercanías con ningún partido político, ni filias o fobias partidistas, ya que se ha desempeñado laboralmente en los últimos 23 años en organismos autónomos.

Ramos Mega y Castillo Loza integran una de las quintetas para consejeros electorales hombres, junto con Luigui Villegas Alarcón, Armando Hernández Cruz y Víctor Manuel Mejía, quien tuvo el voto en contra de María Esther Azuela, por su cercanía con el titular de la Secretaría de Gobernación y José Ramón López Beltrán.

Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck, quien está en la quinteta para elegir consejera electoral mujer, no en la llamada quinteta dorada de que saldrá la consejera presidenta, cerró el martes su labor proselitista con una reunión en el restaurante de la Cámara de Diputados con Annia Sarahí Gómez, legisladora del PAN.

Hinojosa Dieck ha sido consejera electoral en el organismo público Local de Nuevo León, fue presidenta de la asociación de consejeras y exconsejeras locales electorales y actualmente con un cargo directivo en el Tecnológico de Monterrey.

En el caso de dirigentes nacionales como Mario Delgado de Morena y Marko Cortés, del PAN, a varios de los aspirantes se les remite a la Cámara de Diputados para que dialoguen con legisladores de sus respectivas bancadas. (Fuente: latinus.us)

Comentarios en Facebook