Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras la confirmación de la existencia de por lo menos cuatro fosas clandestinas en el municipio de Othón P. Blanco de las seis reportadas por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), la Red Feminista Quintanarroense (RFQ) exigió al gobierno de Mara Lezama acciones concretas para frenar la delincuencia organizada.
Además cuestionó si la gubernatura implicaba la permisividad a estos grupos para operar en el Estado.
El colectivo Feminista cuestionó los datos reportados por la CNB al hablar de la localización de tres de esas fosas en Othón P. Blanco en el periodo de 2006 a 2018 y una más en el lapso de 2018 a 2023 y las otras dos se localizaron en Cancún, en este último periodo.
Sin embargo, explicó que la Plataforma Ciudadana de Fosas Clandestinas contabilizaba ya desde el 2021, siete fosas de este tipo, de 2015 a 2020 y la Secretaría estatal de Seguridad Pública y la Fiscalía General del estado (FGE) en este último periodo, nueve.
Cuestionó que hasta el momento no hay reporte de personas detenidas, procesadas y sentenciadas derivado de las investigaciones iniciadas por los restos encontrados en esas fosas “porque la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo presume de contar con equipo especializado y personal súper capacitado en la materia”.
Asimismo el colectivo cuestionó a la gobernadora si es que se debe ver como normal que “aparezcan” restos en cualquier parte y nadie haga nada “pero qué tal los viajes (a nuestra costa claro) al extranjero y al interior del país, para promocionar el Quintana Roo Feminicida en el que vivimos”.
La RFQ se preguntó cuánto tiempo les tomará hacer algo efectivo en contra de la delincuencia organizada o es que acaso la gubernatura implicaba la permisividad a estos grupos para hacer lo que quisieran.
Manifestaron su hartazgo por la desapariciones de mujeres, adolescentes y niñas, y muchas de ellas seguramente y desgraciadamente terminan en esas fosas sin que nadie haga nada.
Pidieron condiciones de seguridad, paz, igualdad y justicia para las mujeres “que, hasta donde sabíamos, iban a ser la prioridad de este gobierno”. (Noticaribe)