Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Luego que la Secretaría de Salud declarara desierta la convocatoria para contratar médico especialista en la rama de nefrología para el Hospital General de Chetumal por la falta de postulantes, el presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo, Francisco Lara Uscanga, lamentó que los bajos salarios y prestaciones que ofrece el gobierno del Estado sean impedimentos para contar con dichos servicios en la capital del Estado.
Reconoció que no es nuevo el hecho que médicos especialistas prefieran postularse para las plazas que se ofrecen para Cancún por la mejoría económica que representa aunado a las clínicas y hospitales privados donde pueden desempeñarse también.
La falta de postulantes para plazas de especialistas en el sur no es nada nuevo y debería encontrarse un mecanismo que permita mejorar las opciones mediante mejores sueldos o el otorgamiento de un concepto de vida cara como se hacía antes, consideró.
En la actualidad, un médico general gana unos 15 mil peso mensuales y un médico especialista entre 18 mil o 20 mil pesos mensuales.
Lara Uscanga consideró que la ampliación de la red hospitalaria tanto el IMSS como del ISSSTE anunciado para la capital del Estado sirva de estímulo para contar con médicos especialistas.
En el caso del IMSS consideró alta la factibilidad en el norte del Estado donde la actividad económica registra un acelerado crecimiento y en el caso de Chetumal con el ISSSTE por la atención que se brinda a los trabajadores del gobierno del estado. (Noticaribe)