Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX. – Tras impugnar la pretensión de Larissa Arévalo Canul de reelegirse como Secretaría general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Quintana Roo (Siteqroo) integrantes de la organización realización una manifestación en las instalaciones del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) en Chetumal para hacer patente su rechazo y exigir la realización del proceso de elección y renovación.
Rusel Avilés Campos, uno de los maestros inconformes, explicó que desde el 1 de junio del 2022, Arevalo Canul debió emitir la convocatoria para la elección de la próxima dirigencia lo que no hizo bajo la resolución de la Secretaría el Trabajo y Previsión Social emitida en tiempos de pandemia que suspendió todo proceso de renovación para evitar contagios por Covid19.
Arévalo Canul pretende mantenerse en el cargo por dos años más lo que resulta violatorio de los estatutos que señalan que desde junio pasado debió emitirse la convocatoria, afirmó.
Con mantas y pancartas, los inconformes exigieron se realice la renovación de la dirigencia, proceso que debe ser en mayo para que la nueva mesa directiva asuma el 1 de junio próximo.
Los manifestantes pidieron a las autoridades laborales desconocer la reunión de Pleno realizada a finales de febrero en Felipe Carrillo Puerto, en la cual participaron 65 delegados afines a ella porque no representan a la base sindical, la cual exige elección de nueva directiva.
Cabe señalar que las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje se comprometió a revisar la inconformidad y determinar sobre el recurso presentado para emitir un pronunciamiento en breve. (Noticaribe)