Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La organización Amnistía Internacional México, se pronunció sobre lo sucedido el 22 de marzo en Yucatán, cuando con uso de violencia y de una forma arbitraria fueron detenidas cuatro personas que se manifestaban a favor del pueblo de Sitilpech y reprobó los hechos, por lo que pidió a autoridades locales que investiguen bien lo sucedido. Mientras tanto, hoy quedó en libertad una más de las manifestantes.

La organización internacional reconoció que se trató de hechos de represión lo vivido en la pasada manifestación en la que cientos de personas mostraban su apoyo al pueblo maya de Sitilpech que pide la salida de la granja porcícola que contamina su agua, aire y suelo.

“Es inaceptable la represión en contra de personas que se manifestaban en Yucatán en solidaridad con la comunidad de Sitilpech. Externamos nuestra preocupación por las declaraciones hechas por la Codhey”, alertaron.

Además de recordar que la protesta social es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado mexicano, igualmente exigieron algunos puntos a la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y al mismo Gobierno de Yucatán.

A la primera instancia le pidieron investigar las irregularidades que habrían cometido servidores públicos al momento de la detención de las personas, mientras que a la Codhey le solicitó investigar las violaciones a derechos humanos cometidas, particularmente, el uso excesivo de la fuerza y las detenciones arbitrarias que se presentaron.

En lo que concierne al Gobierno del Estado, le exigieron garantizar el derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión de la población.

“Los arrestos a las personas que supuestamente estaban cometiendo un delito, no suele funcionar como una respuesta auténtica para enfrentar los delitos cometidos en el país, sino que son utilizados por las autoridades de forma ilegal, principalmente contra personas históricamente discriminadas”, añadieron integrantes de la organización.

Hace cinco días, el Juez de Control Santos May Tinal consideró ilegal la detención de dos de los cuatro manifestantes que fueron detenidos durante la manifestación a favor de Sitilpech, por lo que Andrea Sofía N. y Sebastián N. fueron liberados de manera inmediata ese mismo día.

Hoy, en una audiencia de más de cinco horas, la activista Dafne Aguilar, mejor conocida como ‘Muñeca’, defensora de los derechos de la comunidad trans, fue liberada, pues se le retiraron los cargos por los cuales existía la probabilidad de que fuera vinculada a proceso.

No obstante, el joven Andreu, quien también pertenece a la comunidad de la diversidad sexual, sí fue vinculado por el presunto delito de portación de armas, aunque su proceso lo seguirá en libertad.

Desde la audiencia pasada, el juez que llevó el caso de Sebastián y Sofía, consideró que hubo diversas irregularidades en el proceso, por lo que activistas del estado esperan que Andreu pueda ser liberado de los delitos que se le atribuyen. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook