Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En total son siete expedientes los que ha entregado el Gobierno del Estado de Yucatán a la Secretaría de Turismo Federal para proponer a nuevos sitios como candidatos para que sean denominados como ‘Pueblos Mágicos’.

Los expedientes correspondientes son de Espita, Tekax, El Cuyo, Río Lagartos, San Felipe, Motul y Muna y ya han sido entregados en oficinas federales.

De acuerdo con información del Gobierno estatal, por ahora son Izamal, Valladolid, Maní y Sisal los que tienen este reconocimiento, aunque en este último municipio, las y los habitantes se oponían a este nombramiento.

A pesar de la oposición de los habitantes, el reconocimiento continuó y la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) sigue con la promoción del sitio.

Para 2021, las y los habitantes, el hecho de que Sisal sea Pueblo Mágico no beneficia más que a los empresarios porque son quienes hacen negocios en la zona.

En su momento, Manuel Hernández Canul, representante de la Alianza Comunitaria Sisal, indicó que este tipo de reconocimientos sólo atraen proyectos poco amigables con el medio ambiente.

No obstante, ahora, el Gobierno del Estado y Sefotur ya anunciaron que van por más sitios con esta distinción.

Incluso se observa que dentro de las solicitudes se encuentra El Cuyo, sitio en el que igualmente los habitantes piden un turismo a baja escala. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook