Atiende el Tribunal de Justicia Administrativa quejas interpuestas contra aumento de impuestos y reformas impulsadas por la gobernadora Mara Lezama

0
294

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que la Décimo Séptima legislatura aprobó las propuestas de la gobernadora, Mara Lezama, para aumentar los Impuestos al Hospedaje y sobre Nómina así como a la venta de bebidas alcohólicas y la disminución del presupuesto a órganos autónomos, las salas del Tribunal de Justicia Administrativa (TJS) atienden unos 65 juicios en lo contencioso administrativo aunque la cantidad puede aumentar, reconoció el presidente de la distancia, Jesús Antonio Villalobos Carrillo.

Aclaró que en estos momentos el número es bajo aunque podrá aumentar en el transcurso de los próximos meses de acuerdo con los tiempos en que entre en vigencia las iniciativas enviadas por la titular del ejecutivo

Hay dos etapas en las que se cumplen las disposiciones legales y una de ellas es cuando se pública en el Periódico Oficial del Estado y la otra cuando el Ciudadano considera que han sido afectados sus derechos, explicó.

Indicó que el juicio de lo contencioso administrativo se refiere precisamente a controversias que se tienen entre particulares y la autoridad “y estamos hablando de asuntos como aumento de impuestos o la realización de algún mal cálculo o un mal procedimiento administrativo”.

Villalobos carillo explicó que en estos momentos esas 65 denuncias se encuentran en proceso de sustanciación en donde las partes involucradas aportan pruebas y tienen del derecho de defenderse.

Señaló que los procedimientos iniciados son contra la Secretaría de finanzas y planeación y el Sistema de Administración Tributaria por el aumento de impuestos y cobro excesivos y el despido de trabajadores tanto en el gobierno como en los municipios.

Reconoció que se han interpuesto amparos, pero que el TJA tiene una efectividad en sus sentencias de arriba del 80 por ciento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook