Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – Luego que la Federación transfirió la responsabilidad al gobierno del Estado, la administración estatal no tiene contemplado recursos para dar continuidad al dragado del Canal de Zaragoza y la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal dependerá del proyecto que se presente para darle continuidad, reconoció la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), Irazú Sarabia May.

Irazú Sarabia May.

Cabe recordar que en el 2018, la administración del ex gobernador Carlos Joaquín González, a través de la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Marina, firmaron un convenio de colaboración para ampliar el canal de Zaragoza a 4 mil 970 metros de longitud, 50 metros de ancho y tres metros de profundidad. Los trabajos estarían a cargo de la Secretaría de Marina

En su momento, el ex secretario de Obras Públicas, William Conrado, informó que se requerían de 160 millones de pesos para dinamitar una roca de laja que impide dar continuidad con los trabajos del desazolve los cuales debieron ser aportados por la Semar.

Cabe señalar que en su momento la ex directora de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, promocionó el Canal de Zaragoza ante 70 inversionistas de Estados Unidos como una oportunidad de invertir ante la construcción de un Home Port para buques de primera, segunda y tercera generación, una Marina con 156 peines, villas ecoturísticas y una terminal de carga.

Sarabia May aclaró que es en las oficinas de Artemio Santos donde se tienen los proyectos para darle continuidad al dragado del Canal de Zaragoza: “si bien la Federación tiene una fuerte inversión en el estado a través del Tren Maya, el aeropuerto internacional de Tulum y donde estará ubicada la Expofer estamos tratando de gestionar recursos para abrir nuevas áreas de oportunidad y desarrollo para la zona sur”.

La Secretaría de Obras Públicas reconoció que en estos momentos los recursos son limitados y los recursos que se gestionan son para atender lo más que se pueda la zona sur”.

Aseguró que el proyecto del Canal de Zaragoza pertenece a la Federación a través de la Semar y que el Estado apoyo con gasolina y logística, “pero estamos a la espera del nuevo proyecto”.

Reiteró que en estos momentos, la administración estatal no tiene contemplado recursos para continuar con el dragado del Canal y que dependerá del proyecto la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook