CIUDAD DE MÉXICO.- La directora ejecutiva de Amnistía Internacional en México, Edith Olivares Ferreto, ha afirmado que las Fuerzas Armadas mexicanas continúan utilizando el software Pegasus para espiar a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, lo cual no solo es una violación de los derechos humanos, sino también una violación de la ley mexicana, publica este lunes el portal Animal Político.
Olivares Ferreto exigió transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de este software y cualquier actividad de espionaje que lleven a cabo las Fuerzas Armadas en México.
La investigación periodística “Ejército Espía” reveló que personas como Raymundo Ramos, defensor de derechos humanos, y periodistas como Ricardo Raphael y un periodista de Animal Político fueron espiados con el sistema Pegasus entre 2019 y 2021.
También se descubrió que el Ejército contrató el servicio de “monitoreo remoto” a Comercializadora Antsua, la representante de NSO Group, la empresa dueña de Pegasus, y que entregó un reporte de inteligencia al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, en el que se describían las conversaciones telefónicas que Raymundo Ramos había tenido con tres periodistas.
Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado que las Fuerzas Armadas estén espiando y ha defendido su labor de inteligencia.
Olivares Ferreto insistió en la necesidad de investigar estas violaciones a los derechos humanos y ha pedido que se realicen fuera de tribunales militares para evitar la impunidad. Además, denunció que las Fuerzas Armadas han adquirido más poder y han asumido tareas de orden administrativo para las cuales hay competencia de organismos civiles.
Amnistía Internacional en México se ha unido al llamado de otras organizaciones para que la Fiscalía General de la República investigue las denuncias interpuestas por el espionaje contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Olivares Ferreto exigió transparencia y rendición de cuentas sobre el uso de Pegasus y cualquier actividad de espionaje que desarrollen las Fuerzas Armadas en México. (Con información de Animal Político)