CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La salida del Banco del Bienestar del mercado de remesas -anunciada hace unos días- afectaría más a los hogares de zonas rurales y semirurales, dado que las familias tendrían que gastar más en el traslado a otros municipios para su cobro, refiere BBVA Research, publicó El Economista.
En su Análisis de Migración y Remesas dado a conocer este lunes, la institución estima que en el 2022 el 36.5% de las remesas pagadas por el Banco del Bienestar se entregaron a través de sus sucursales y el restante 63.5% por medio de entidades de ahorro y crédito popular y cooperativo (lo que se conoce como L@ Red de la Gente).
Precisa que las sucursales del banco público y su red de corresponsales, tenían una cobertura de 935 municipios en el 2021, y en algunos de estos era la única institución que ofrecía servicios financieros y de liquidación de remesas.
“La menor presencia de puntos de pago puede impactar en un mayor costo de traslado para las personas que cobran las remesas, principalmente en localidades rurales y semirurales, que tendrán que desplazarse a otros municipios y centros urbanos”, puntualiza.
Resalta que, estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), refieren que el 53.4% de las personas gastaron de 1 a 50 pesos en el traslado de ida y vuelta para el cobro de las remesas en el 2015; 14.8% de 51 a 100 pesos, y 7.2% más de 100 pesos.
Así, menciona que con la salida del Banco del Bienestar del mercado de las remesas, en especial con las transferencias realizadas a través de las instituciones de ahorro y crédito popular y cooperativo, es posible que se presenten cambios en la intensidad del pago de estos recursos en toda la República Mexicana, aumentando la concentración en algunos municipios y centros urbanos con puntos de pago.
Fue hace unos días cuando el Banco del Bienestar informó que desde el pasado 28 de febrero ya no ofrece el servicio de recepción y pago de remesas, ya que esa función la asumirá la Financiera del Bienestar -antes Telecomm-Telégrafos-, a través de sus 1,700 sucursales en el país.
Venía perdiendo cuota de mercado
El análisis de BBVA Research considera que la salida del Banco del Bienestar de las remesas, obedecería a que venía perdiendo participación de mercado, pues mientras en el 2018 tenía 4.1%, se estima que para el 2022 fue de 2.4%.
“Para el 2022 se estima que el Banco del Bienestar liquidó 1,392 millones de dólares en remesas de un total de 58,510 millones que llegaron a México, lo que representó una cuota de mercado de 2.4%”.
Aunado a ello, enfatiza, el corredor de remesas Estados Unidos-México es uno de los más grandes a nivel mundial, y por lo tanto uno de los más competitivos.
Así, diversas instituciones financieras y no financieras ofrecen aperturas de cuentas de ahorro, líneas de crédito, tarjetas, seguros, cursos de educación financiera y otros beneficios y promociones a las personas receptoras de remesas.
Adicionalmente, destaca, cada año se agregan más competidores a este mercado, tanto del sector no financiero comercial, como de las empresas financieras tecnológicas.
“Es posible que una combinación de estos factores haya vuelto al Banco del Bienestar menos atractivo, lo que llevó a que se retirara del mercado de pago de las remesas”, enfatiza. (Fuente: El Economista)