ESTADOS UNIDOS.- El juez Brian Cogan aplazó a septiembre el anuncio de la sentencia contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública declarado culpable de narcotráfico, publicó Expansión Política.
La defensa del exsecretario promovió el aplazamiento de la sentencia al considerar que hay “evidencia nueva”. Este lunes, el juez aceptó la moción de la defensa y determinó aplazar la sentencia tres meses.
“Desde el veredicto, varias personas, entre ellas antiguos agentes de las fuerzas del orden, se han puesto en contacto con nosotros para facilitarnos nuevas pruebas favorables a la defensa que podrían dar lugar a la presentación de una moción en virtud de la norma 33 (para pedir la celebración de un nuevo juicio)”, dice un escrito dirigido al juez promovido por el abogado César de Castro.
La defensa del exsecretario tenía como límite este 7 de abril para presentar alguna moción sobre el juicio, derecho que ejerció y fue aceptado por el juez Cogan.
Debido a que la solicitud de aplazar el juicio fue aceptada, el 7 de julio la defensa presentará “las mociones posjuicio”, y la respuesta a éstas se conocerán el 4 de agosto.
Si no se determina iniciar un nuevo juicio, la nueva fecha para que la sentencia contra García Luna sea conocida es el 27 de septiembre de 2023 en el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York.
En febrero pasado, el exsecretario fue declarado culpable de cinco delitos: conspiración internacional para distribuir cocaína, conspiración para distribuir cocaína, conspiración para importar cocaína, ser socio de una empresa criminal y hacer declaraciones falsas ante una autoridad estadounidense.
La defensa de García Luna solicitó más tiempo para preparar una moción para un nuevo juicio para quien fuera el hombre fuerte del gobierno de Felipe Calderón.
“En lugar de proceder con la sentencia del Sr. García Luna y el inicio de una apelación que despojaría al Tribunal de jurisdicción para escuchar la moción hasta que el Segundo Circuito concediera una moción para devolver el caso a Su Señoría como lo requiere la Regla 33, el uso apropiado de los recursos sería simplemente aplazar las fechas como solicitamos. Después de todo, el gobierno no está perjudicado de ninguna manera. El señor García Luna no está en libertad y permanece detenido”, señala el escrito.
Reporteros que siguieron el juicio contra García Luna, como Jesús García, expusieron en redes sociales los documentos promovidos por la defensa.
El 27 de junio próximo se esperaba conocer la sentencia del exsecretario de Seguridad Pública, la cual podría ir desde 20 años hasta cadena perpetua. (Fuente: Expansión Política)